Acerca de la Región 2

Lo que necesitas saber sobre el Cursillo – Región 2

El propósito del Movimiento de Cursillos es lograr una transformación cristiana de toda la sociedad. Para cumplir con este propósito, los Cursillistas deben continuar siendo incansables en sus esfuerzos individuales para ayudar a lograr esta transformación cristiana.

El Movimiento de Cursillos Católicos Romanos de los Estados Unidos desarrolló un proceso de servicio para ayudar a todos los Cursillistas a cumplir con este propósito. Los líderes diocesanos supervisan todos los aspectos de los Movimientos de Cursillos locales y brindan el servicio inmediato a los Cursillistas. Tenga en cuenta que se entiende que todas las referencias a la Diócesis (una) incluyen la Arquidiócesis (una). Los líderes regionales asisten, se comunican y apoyan el servicio de estos líderes de Cursillos diocesanos. Los líderes nacionales asisten, se comunican y apoyan el servicio de estos líderes regionales.

La nación está dividida en 12 regiones que incluyen estados generalmente contiguos. La Región 2 incluye: Delaware, Distrito de Columbia, Maryland, Nueva Jersey, Pennsylvania (mitad este) y Virginia. La Región 2 tiene un Asesor Episcopal; un grupo coordinador que incluye miembros en inglés, coreano, portugués, español y vietnamita; Coordinadores en inglés y español, asesores espirituales, equipos de servicio y secretarías.

Las secretarías de idioma inglés y español de la Región 2 están dirigidas por sus respectivos coordinadores de idioma. Estos Coordinadores son miembros de la Secretaría Nacional de Cursillos, que incluye los diferentes Coordinadores de idiomas de las 12 regiones.

Secretarías de Cursillos Región 2

Los Coordinadores de la Región 2 dirigen las secretarías de la Región 2 de sus respectivos grupos lingüísticos, que están compuestos por los Directores Laicos y Asesores Espirituales de los movimientos diocesanos afiliados en esos idiomas. El propósito de cada Secretaría de la Región 2 es:     

 a. Determine las necesidades educativas para los diversos movimientos de Cursillos diocesanos dentro de la Región 2.      

b. Determine las necesidades educativas de los asistentes a los encuentros, reuniones y otras funciones de la Región 2.     

c. Alentar a los Equipos de Servicio de la Región 2 a promover talleres reconocidos a nivel nacional en toda la región.    

d. Proporcionar un ambiente para compartir abiertamente entre los diversos líderes de Cursillos diocesanos, es decir, los Directores Laicos deben reunirse con otros Directores Laicos y los Asesores Espirituales deben reunirse con otros Consejeros Espirituales.   

e. Ayude a asegurar una comunicación adecuada entre los líderes de la Región 2 y los Cursillistas dentro de los Movimientos de Cursillos diocesanos de la región.     

f. Revise las solicitudes de candidatos del Equipo de servicio de la Región 2 para determinar las personas mejor calificadas seleccionadas para prestar servicios en toda la región.      

g. Seleccione a los miembros del Equipo de Servicio de la Región 2 que servirán a las diócesis de la región.      

h. Al seleccionar a los miembros del Equipo de servicio de la Región 2, asegúrese de mantener un equilibrio adecuado de liderazgo en toda la región.    

i. Revise y discuta la correspondencia del Centro Nacional de Cursillos, el personal del Cursillo Nacional y los líderes de la Región 2.      

j. Mantener un conjunto adecuado de Estatutos de la Región 2 y un Plan Pastoral de la Región 2.      

k. Proporcionar las finanzas necesarias para permitir el trabajo de la Región 2. Las Secretarías de la Región 2 establecen, por una mayoría de dos tercios de los presentes y votantes, la cantidad de apoyo que deben aportar las Secretarías diocesanas afiliadas en los diversos grupos lingüísticos. El monto de estas Cuotas de afiliación de la Región 2 puede modificarse periódicamente, también por una mayoría de 2/3.      

l. Tome medidas para corregir las deficiencias de los líderes de la Región 2 que no están cumpliendo con sus deberes, o libérelos de esos deberes si no se hacen correcciones.

Las secretarías de idioma inglés y español de la Región 2 se reúnen al menos dos veces al año. Los directores laicos de los Movimientos de Cursillos diocesanos de lengua coreana, portuguesa y vietnamita afiliados pueden reunirse con la Secretaría de la Región 2 en idioma inglés.

En caso de que un Director Laico o un Asesor Espiritual de un Movimiento diocesano afiliado no pueda asistir a una reunión de la Secretaría de la Región 2, puede enviar un representante para que asuma sus funciones.  

 a. Solo un laico servirá como apoderado del Director Laico.    

 b. Solo un sacerdote, diácono o religioso jurado servirá como representante del Asesor Espiritual.   

c. El Coordinador de la Región 2 del grupo de idioma respectivo debe ser notificado antes de la reunión de cualquier representante para la próxima reunión.

Región 2 Servicio Miembros del Equipo.

Los Equipos de Servicio de la Región 2 en idioma inglés y español deben incluir un Asesor Espiritual. El Asesor Espiritual será seleccionado por el Coordinador respectivo de la Región 2 con la aprobación del Asesor Episcopal Regional. Las calificaciones para cada Asesor Espiritual del Equipo de Servicio de la Región 2 deben incluir, entre otros:

a. Participa en el Movimiento de Cursillos a nivel diocesano.     

 b. Comprender los principios básicos del Movimiento de Cursillos.     

 c. Apoyar el magisterio de la iglesia católica romana.     

d. Apoyar los esfuerzos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.      

e. Apoyar y promover todos los aspectos auténticos del Movimiento de Cursillos como se indica en la literatura aprobada por la Secretaría Nacional de Cursillos.     

f. Sea extrovertido, cariñoso y tenga experiencia y conocimiento en y del Movimiento de Cursillos.    

g. Ser aprobado por su Ordinario local para servir en esta capacidad.

Los Asesores Espirituales del Equipo de Servicio de la Región 2 proporcionarán asistencia a los Asesores Espirituales Diocesanos (dentro de su grupo de idiomas) en forma de talleres, etc.

El mandato de los Asesores Espirituales del Equipo de Servicio de la Región 2 será de tres años, renovable.

Coordinadores de la Región 2

Los asesores espirituales de la Región 2 en idioma inglés y español y los miembros del Equipo de Servicio seleccionan a sus respectivos Coordinadores de la Región 2.

Cualquiera que sea seleccionado debe ser un miembro actual de su respectivo Equipo de Servicio del grupo lingüístico, y debe haber servido al menos un año en su término actual en el Equipo de Servicio.

Aquellos que están siendo considerados deben ser contactados antes de la reunión y deben haber aceptado servir como Coordinador de la Región 2 por un período de tres años.

Cada Coordinador de la Región 2 también debe aceptar ser miembro de la Secretaría Nacional de Cursillos durante el mismo período de tres años. Cada Coordinador de la Región 2 debe reunirse con los miembros de su Equipo de Servicio al menos dos veces al año para garantizar que se atiende a su grupo de idiomas de Cursillo en la Región 2.

Debido a la necesidad de continuar desarrollando el liderazgo en posiciones de alto nivel, un ex Coordinador de la Región 2 no puede tener una oficina regional por un período de cinco años inmediatamente después de completar su mandato de tres años.

Miembros del equipo de servicio de la Región 2

Cada Coordinador de la Región 2 en idioma inglés y español debe tener un Equipo de Servicio de tres miembros para ayudar en el trabajo de servir a las Secretarías de Cursillos Diocesanos afiliados. Estos miembros del Equipo de Servicio, aunque no son miembros del Grupo Coordinador de la Región 2, se consideran miembros asociados y deben asistir a las reuniones del Grupo Coordinador de la Región 2, Encuentros de Cursillos de la Región 2 y otros eventos de la Región 2, Encuentros de Cursillos Nacionales y otros eventos de Cursillos Nacionales.

Cada coordinador de la Región 2 en inglés y español debe proporcionar al Centro Nacional de Cursillos los nombres, direcciones, números de teléfono y direcciones de correo electrónico (si están disponibles) de los miembros de su Equipo de Servicio para que se incluyan en el Directorio Nacional. Esto es necesario para que los miembros del Equipo de Servicio reciban los Envíos Nacionales.

Los requisitos para los miembros del Equipo de servicio de la Región 2 deben incluir, entre otros, los siguientes:    

 a. Ser un miembro regular de una Reunión de Grupo Permanente.  

 b. Comprender los principios básicos del Movimiento de Cursillos.  

 c. Hacer del Movimiento de Cursillos su primer apostolado.

d. Tener una comprensión del conocimiento contenido en la literatura oficial de Cursillo, especialmente las Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillo.    

 e. Participar en la dirección espiritual regular.  

 f. Apoyar y promover todos los aspectos auténticos del Movimiento de Cursillos como se indica en la literatura aprobada por la Secretaría Nacional de Cursillos.   

g. Trabajar como líderes en la Ultreya local.      

h. Sea un miembro regular en la Escuela de Líderes local.   

i. Tener experiencia trabajando en los fines de semana de Cursillo y dando al menos dos presentaciones diferentes.     

j. Sea extrovertido, cariñoso y tenga experiencia y conocimiento en y del Movimiento de Cursillos.     

k. Tener la recomendación y aprobación de su Secretaría de Cursillo diocesano. Nota: Si un candidato para ser miembro de un Equipo de servicio de la Región 2 también es miembro de la Secretaría de Cursillos diocesano, esa persona buscará ser reemplazada a nivel diocesano si es seleccionada para ser miembro de un Equipo de servicio de la Región 2.

El plazo para un miembro del Equipo de Servicio de la Región 2 es de cuatro años. Una vez que un miembro complete su mandato, no podrá servir en esta capacidad por un mínimo de un año. Esto fomenta otros líderes potenciales dentro de la Región 2.

Grupo Coordinador de la Región 2

El Grupo Coordinador de la Región 2 está compuesto por el Asesor Espiritual Regional y los Coordinadores de los grupos en inglés y español, así como en los líderes de los grupos en idioma coreano, portugués y vietnamita. Los miembros del Equipo de Servicio de la Región 2 en idioma inglés y español son miembros asociados e invitados a participar en reuniones. Este organismo se reúne dos veces al año para garantizar que los contenidos de las reuniones de la Región 2 sean significativos y que se satisfagan las necesidades de la Región.

Pautas de estructura regional para el movimiento de Cursillo de los Estados Unidos

La información sobre la Región 2 que se presenta aquí se basa en la edición actual de las “Pautas de estructura regional para el Movimiento de Cursillos de los Estados Unidos”. Este documento contiene información más detallada sobre las operaciones de las estructuras regionales. Para obtener más información, o para obtener una copia de ese documento, comuníquese con el actual Coordinador de la Región 2 en idioma inglés o español que aparece en este sitio web haciendo clic en Contáctenos en la columna izquierda de la página de inicio de este sitio web.